Sunday, November 20, 2011

Encancaranublado (Blog 12)


El cuento de Ana Lydia Vega “Encancaranublado”, tiene algunas temas que ya hemos discutido en clase y que se relacionan con algunos de los otros cuentos que hemos leído ya. Hay por ejemplo la idea de las clases sociales, y las diferencias entre ellas. En este cuento hay tres hombres que se hablan entre ellos mismos cada uno con un orgullo diferente de donde vienen. Es interesante analizar sus conversaciones, y la verdad es que son tres negros pero que hay la diferencia aun allí. Hay Diógenes que es un dominicano que obviamente parece que se cree como más alto que el haitiano que es Antenor, pero después viene en la escena el cubano Carmelo que parece venir de una clase un poco más alta que ellos dos. Pero esto no es todo, el Puerto Roqueño que habla inglés y español es aún más alto que estos tres hombres, y hay el americano que es el hombre blanco que les domina a todos ellos. También podemos ver la tema del racismo, y lo podemos ver al final del cuento cuando el americano dice “Get those niggers down there and let the Spiks take care of ‘em”. Una tema que hemos visto desde el principio de la clase cuando leímos el cuento de Manzano.

Sunday, November 13, 2011

El Masacre.. (Blog 11)


“La mañana se asomaba a poco por el pastizal pardo que precede al poblado. Me sorprendió meditando sobre la historia presente que veía con mis ojos, escrita con caracteres de sangre, y aquella historia de impiedad, despotismo y crímenes cometidos por los haitianos, aprendida en las clases de historia en la infancia”

Para este paisaje yo diría que es un poco irónico, por la razón de que al final menciona lo que aprendía en su clase de historia en la infancia, cuando era un niño que venía de una familia rica y no tenía que preocuparse de nada. Con este paisaje el narrador nos lleva al pasado en el presente mencionando algo que claramente dice que ahora se encuentra en la realidad, una realidad de la cual hablaban en su clase de historia. Es irónico porque aquel lugar lejano que mencionaba su profesor es Haití, pero que les llevo desgracia a todos. No sufrieron solamente los haitianos, sino que muchos dominicanos también, como tenemos el narrador propio que se encontraba en una situación difícil de huir o de quedarse, u entonces hay la pregunta, es un cobarde por ir el, por tratar de escapar de su propio gobierno solo porque no quiere seguir sus reglas?! El ahora hecho un hombre tiene la realidad frente a sus ojos, y tiene que luchar por lo que piensa, no puede disfrutar nada de su país aun siendo un dominicano. Creo que esto es lo que dice este paisaje, en mi opinión, se dirige a esta idea.

Sunday, November 6, 2011

El masacre (Blog 10)


“Son los obreros del crimen. Fatigados y sin esperanzas, como los demás obreros del mundo”

Esta frase es importante porque al empezar leer la historia de “El masacre se pasa a pie”, cuando uno lee sobre los soldados solamente puede pensar en palabras como crueles cuando los describan, pero hay más allá sobre ellos. Por ejemplo en esta frase podemos ver que los soldados hacen su trabajo (supuestamente) como todos los otros que hacen su trabajo y que se harten de hacerlo. Por supuesto que este trabajo es diferente, porque hay crímenes que se cometen, pero de una manera los soldados no tienen otra opción, o quedar en la republica Dominicana para ser parte de esos crímenes, o huir como los haitianos, u otra opción los matan a ellos también por no seguir las órdenes del gobierno. Los soldados beben y se hacen como locos para hacer los crímenes, muchos de ellos no son de acuerdo con las matanzas, pero deben seguir las reglas del gobierno. Es horrible porque ellos saben que los haitianos son buena gente y que trabajan duro para mantener sus familias, pero no pueden hacer nada. Son obligados a matar.